lunes, 22 de abril de 2013

Reflexión de los dias (8 y 10 de Abril).

Después de unas estupendas vacaciones, volvemos a clase, y seguimos con las TICS.
El día 8 de Abril (lunes), hicimos en clase una simulación del examen oral que tendremos en Mayo en la convocatoria general, todos estudiamos, ya que  la profesora nos elegiría al azar para salir y dar un ejemplo de lo que sería el examen, ya que a todos nos asustaba un poco, se hizo la simulación y todos escuchamos atentamente a las dos compañeras que salieron, la verdad nos sirvió para poder mejorar nuestras preguntas, resolver dudas etc.
Me pareció interesante el haberlo realizado y la clase en general, creo que la profesora hizo bien en hacerlo, nos sirvió de mucho a los que estuvimos allí.

El día 10 de Abril (miércoles), estuvimos en clase práctica en el aula de ordenadores, y la clase comenzó con una breve definición de Webquest que tuvimos que hacer todas nosotras , para después corregirlos las unas a las otras, y así ver si entendíamos el concepto de "Webquest", y los errores que tuvimos con respecto a su definición , lo cual también me pareció interesante ya que yo tuve varios errores en mi definición y me quedaron aclarados.

Aquí os dejo la definición de " Webquest" y la diferencia que hay entre "Webquest" y "Caza del tesoro".

Una "Webquest" es una estrategia didáctica de acceso y búsqueda de información, con actividades estructuradas y guiadas que proporcionan a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y consignas que les permiten realizarla. Su mecánica es relativamente simple y nos remite a prácticas bien conocidas y asentadas de trabajo en el aula. 

En nuestro caso para educación infantil ha de tener una orientación visual y un apoyo sonoro. En una Webquest se divide a los alumnos en grupos, se le asigna a cada uno un rol diferente y se les propone realizar conjuntamente una tarea.
La finalidad de la webquest es que nuestros alumnos realicen algún trabajo, que nosotros debemos definir, utilizando internet como principal fuente de información, el tema de trabajo propuesto debe pertenecer al currículo de algún área que queramos impartir, este tema debe plantearse como algo atractivo y motivador y el planteamiento debe realizarse de tal modo que les exija a los alumnos un esfuerzo de análisis de la información y síntesis.

La webquest debe incluir:

-          Introducción.
-          Tarea.
-          Proceso.
-          Recursos.
-          Evaluación.
-          Conclusiones.
-          Guía didáctica.
-          Créditos.

La idea de Webquest fue desarrollada en 1995. Desde entonces se ha constituido en una de las técnicas principales de uso e integración de Internet en la escuela.
De acuerdo con sus desarrolladores, Bernie Dodge y Tom March, una Webquest es una actividad orientada a la investigación en la que la mayor parte de la información que se debe usar está en la Web. Es un modelo que pretende rentabilizar el tiempo de los estudiantes, centrarse en el uso de la información más que en su búsqueda y reforzar los procesos intelectuales en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.
Según los autores hay varias formas de practicar, de forma efectiva, el aprendizaje cooperativo; una de ellas es el uso de Internet y Webquest.


En cambio, una “Caza del tesoro” es un tipo de actividad didáctica muy sencilla, no una estrategia, que utilizan los docentes que integran el Internet en el currículum.
Consiste en una serie de preguntas y una lista de direcciones de páginas web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas. Algunas incluyen una “gran pregunta” al final, que requiere que los alumnos al enseñarles a buscar información en internet, integren los conocimientos adquiridos en el proceso.
Permite mejorar la comprensión lectora de los alumnos y enseñarles a buscar información en internet, las podríamos situar en un nivel  por debajo de las Webquest ya que no acostumbran a proponer a los alumnos la resolución de ningún problema, ni la exposición de conclusiones finales.


Finalmente seguimos en clase creando nuestra Webquest.




No hay comentarios:

Publicar un comentario