jueves, 21 de marzo de 2013

Reflexión del (25 al 3 Febrero/ Marzo)

El lunes 25 y miércoles 27 de febrero;  vimos los medios impresos y audiovisuales que actualmente utilizamos en nuestro día a día y que también sería interesante llevarlos y usarlos en nuestras aulas cuando trabajemos con nuestros alumnos de infantil, ya que con ellos el aprendizaje será más motivador y mejor. 
Entre los recursos impresos, podemos destacar los libros de texto, prensa y el cómic. 
En el caso de los cómics  son algo distinto de los habituales libros de texto que gustan más a los niños y que por el hecho de ser algo nuevo que no ven habitualmente aprenden de mejor forma y se divierten aprendiendo.
Los cómics son singulares porque dan lugar a la creatividad, e imaginación, donde cada persona los interpreta un poco a su manera. 
Yo busque un cómic para compartir en esta clase y que lo viesen mis compañeras, se trata de un cómic de "Asterix y Obelix", es un libro para niños más mayores, como niños niños de primaria, pero podríamos adaptarlo a niños de infantil, y he pensado que podríamos adaptarlo de la siguiente manera: como por ejemplo,  hacer esas mismas viñetas de nuevo con letra más grande y palabras más sencillas, y crear a partir de éste, nuestro propio cómic para infantil, ponerlo en el rincón de la biblioteca que haya en el aula, para que los niños cuando les toque leer, puedan cogerlo y leer un libro diferente a los demás y hecho por ellos, creo que esto los motivaría mucho a leer.



Con la prensa los niños pueden ver otro tipo de formato para leer, aunque los periódicos son algo con mucha dificultad para los niños, la maestra puede inventar y realizar un periódico propio para ellos y para su edad y de esta manera aprenderían muchas cosas nuevas y de otra forma nueva.


Imagen decargada desde Creative Commons (Flicker).


Como recursos sonoros y audiovisuales podemos destacar: la radio, el cd, el podscast, el video, la televisión y el cine.

La radio y el Cd por ejemplo los podemos utilizar en clase con los niños, para que escuchen noticias y canciones y de esta manera aprendan de otra forma distinta.

La televisión ha sido uno de los medios más importantes que existe en la sociedad y  que día a día los niños ven tanto en su casa, como en casa de amigos... En todos lados en general, aunque ya lo tienen muy integró en su vida diaria, en el colegio como es algo que les gusta, aprenden de una manera muy motivadora y les gusta mucho, por lo que pueden aprender mucho y de forma muy divertida.
Imagen descargada desde Creative Commons (Flicker).
Y por último hablare del podscast, ya que me ha parecido un medio para la enseñanza y para la vida cotidiana, muy bueno, lo desconocía y por ello me ha llamado la atención.

Podstast viene de la palabra (Ipod más broadcasting). Se puso de moda cuando apple saco a la venta los Ipods y es una aplicación que tiene apples, desde la aplicación I-tunes.

Los podscasts son archivos relativamente cortos de audio. Tienen ventajas como por ejemplo: cuando tu escuchas la radio, si quieres volver a oir algo que no has podido escuchar, no puedes hacerlo, porque es en directo, pues gracias al podscast si que puedes.
Los podscast educativos son los recursos didácticos. A nivel educativo podemos usar el podscast para fomentar el trabajo colaborativo y participativo, para el intercambio de contenidos e ideas... ya que permite la distribución libre y gratuita.






Las clases de esta semana me han parecido muy interesantes, ya que hemos visto la importancia de estos medios impresos y audiovisuales en la enseñanza- aprendizaje para nuestros alumnos de E. Infantil; y como podemos utilizarlos para que les sean de provecho en su enseñanza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario