El lunes día 18 de Marzo
estuvimos viendo en clase que eran los visitantes en internet, los
residentes en internet y los residentes digitales. Y lo que es la accesibilidad
y usabilidad en internet.
También vimos las competencias digitales en educación infantil,
vimos cómo, en la mayoría de centros se planifica por proyectos en lugar de por
competencias, algo que a veces resulta más ventajoso y que se está comenzando a
establecer en algunos centros, pero como no se conoce o no es algo que se dé
mucho como la planificación por proyectos que se da en la mayoría, es algo que
todavía muchos centros todavía no hacen.
Podemos diferenciar que en el modelo clásico de
planificación por proyectos, el
concepto, procedimiento y actitud es saber, saber hacer y saber ser, como por
ejemplo: enseñar en una clase a los alumnos a hacer sumas y que estos para
aprenderlas hagan muchas cada día;
mientras que en el modelo de planificación por competencias, a lo
anterior le añadimos que hay que ver más allá del saber, es saber aplicar las
cosas a la realidad, en un momento determinado, como por ejemplo: enseñar de
otra manera, de una manera más didáctica hacer sumas, de manera que los niños
sepan utilizarlas y les sirva para utilizar estos conceptos aprendidos en la
vida cotidiana, en el “día a día, como por ejemplo enseñarles a los niños las
sumas mediante un supermercado de juguete en la clase donde jueguen a ser
personas que compran y venden y de esta manera lo aprendan.
Me ha parecido muy interesante esto que hemos visto en clase,
ya que no tenía mucha idea sobre esto y me ha quedado bastante claro creo
después de esta lección.
El video que hemos visto en clase sobre las competencias
digitales protagonizado por "Jordi Adell" me ha parecido interesante, ya que nos
cuenta y nos hace un mapa conceptual, según nos va explicando las diferentes
formas de competencia digital como son: la competencia informacional,
competencia tecnológica o informacional, alfabetizaciones múltiples,
competencia cognitiva genérica, ciudadanía digital. También habla en el video
sobre la importancia de las redes sociales y de la revolución que tienen
actualmente y que hay que saber utilizarlas, y saber comportarse en estas
redes. Y que deberíamos de enseñarles a los niños que como cualquier otra
asignatura internet es igual de importante y que hay que aprender a manejarlo y
a utilizarlo.
Al final de la clase hicimos una simulación cada grupo de
la clase, cada uno sobre las diferentes formas de competencia digital, a
nuestro grupo nos tocó representar las “alfabetizaciones múltiples”, lo hicimos
representado como si fuésemos una clase donde la maestra mediante audiovisuales
nos enseñaba acciones y nosotros debíamos decirle si estaba bien hacerlas o no
debíamos hacerlas. La verdad que todos lo hicimos bien, tuvimos poco tiempo
para ver que hacíamos y nos salió bastante bien, me pareció muy buena la idea
de dar la explicación de esta forma, ya que así se nos quedaron más claras las
ideas.
En la clase
práctica del miércoles día 20 de Marzo, comenzamos a ver que es una
webquest, y como realizar una nuestra propia;
la profesora nos enseñó muchos ejemplos de webquest y como se utiliza, y
nos dejó que comenzásemos a realizar una.
Me parece una práctica importante, ya que son recursos que desconocía y creo que son buenos para enseñar de otra forma nueva a mis alumnos de infantil los contenidos, ya que con la webquest los niños acceden solos a internet para entrar en esta aplicación, (la webquest) es una guía que les va llevando y les va enseñando de otra manera. Es una estrategia de enseñanza que me parece muy acertada sobre todo para los niños de Educación Infantil.
Me parece una práctica importante, ya que son recursos que desconocía y creo que son buenos para enseñar de otra forma nueva a mis alumnos de infantil los contenidos, ya que con la webquest los niños acceden solos a internet para entrar en esta aplicación, (la webquest) es una guía que les va llevando y les va enseñando de otra manera. Es una estrategia de enseñanza que me parece muy acertada sobre todo para los niños de Educación Infantil.
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